7 de octubre de 2005

La dignidad de los nadies

Empecé a leer "Los Mitos de la Historia Argentina 2 - de San Martín a "El Granero del Mundo" de Felipe Pigna.
Más allá de ciertas cuestiones para mí criticables como el sistema de citas o el hablar de derechos humanos en relación a hechos que ocurrieron hace doscientos años, el libro me parece bueno y, en fin, un buen rejunte de citas y fragmentos de documentos históricos.
Tanto que me emociono.
Me emociono cuando leo sobre cosas hechas, o dichas, o escritas por San Martín, por Bouchard, por Güemes. Me entero también de que un montón de calles de Villa Crespo como Padilla, Castillo, Warnes, Camargo y Muñecas, deben sus nombres a verdaderos mártires de la independencia que lucharon en el Norte de lo que ahora es Argentina y el Sur de Bolivia, con pocos recursos y mucho espíritu.
Entiendo por qué a pocos años de aquellas verdaderas epopeyas se intentó dejar fundidos en el bronce a aquellos héroes que de la nada, en un país despoblado, con una naturaleza agreste, tuvieron el atrevimiento de pensar una nación; libre, justa y soberana.
Pero leo también sobre los cipayos de siempre, dispuestos a entregar y entregarse con tal de tener el favor de los más poderosos. Y los apellidos son siempre los mismos: Alvear, Posadas, Rondeau, Rivadavia, Alzogaray, Martínez de Hoz.
Nuestra historia parecería haberse dibujado en base a las mezquindades de los poderosos de turno (que son los de siempre), zofrenados por la dignidad de los nadies.

No hay comentarios.:

Leo y me gusta