20 de marzo de 2006

Cultura del miedo

Dícese del terror utilizado como forma de dominación social · Práctica política predominante en la República Argentina durante el período 1976-1983, aunque pueden hallarse ejemplos de su aplicación desde el año 1972 hasta nuestros días · Masiva, diaria, sistemática y profunda penetración en la sociedad para implantar el orden y la autoridad · Se origina como reacción social a un caos señalado desde algún lugar de poder (delincuentes, guerrilleros, villeros, anarquía) · Frente a ese caos amenazante, el autoritarismo esgrime el deseo de orden · La dictadura promete eliminar el caos · En cambio, aparecen nuevos miedos más profundos · Se trastornan profundamente las rutinas y los hábitos sociales volviendo imprevisible la vida cotidiana. El entorno diario es una fuerza ajena y hostil, ya que no hay manera de influir sobre él · Se privatiza la vida en todos sus aspectos · El terror se propaga silenciosamente, como se propagan el por algo será, y el no te metás · Adormecimiento, aislamiento, y automatización · El miedo genera la sensación de presente absoluto, sin futuro y sin pasado, donde no hay expectativas ni deseos. Sólo un presente en el cual el ayer -que era terror- se diluye, y el futuro -que es también terror- aguarda amenazante. Lo único que queda es el presente. Y tal vez ni siquiera eso. La preocupación por sobrevivir impide vivir · La política se transforma así, para el individuo, en algo distante e inaccesible, donde quien establece las reglas está un escalón más arriba. O más abajo.

Lechner, Norbert; Los patios interiores de la democracia, subjetividad y política, Fondo de Cultura Económica, Chile, 1990.
O’Donell, Guillermo; Democracia en la Argentina: micro y macro, en Ozlak, Oscar, Proceso, crisis y transición democrática/1, CEAL, Buenos Aires, 1984.

No hay comentarios.:

Leo y me gusta